ESTILO y MANIFIESTOS


[Actualmente con actividad limitada/discontinuada 
por razones de su discapacidad física]


Gabriela Giurlani desarrolla un arte dinámico de raíz conceptual / neoconceptual y neofuturista, que se manifiesta en forma híbrida y estilo ecléctico sui generis en el cruce multisémico de distintas expresiones.
De rasgo y expresión intimista a la vez que universal. Su filosofía y cosmovisión es básicamente crítica y neo existencial. Atravesando lo ético y lo estético, trabaja con verdadera implicación y compromiso solidario social al servicio de diferentes causas y temáticas, tales como lo vital, el género, la niñez, la educación, la discapacidad, la inclusión, la paz, el medioambiente, el patrimonio, el conocimiento, y la cultura, de las cuales es además activista ad honorem y de buena voluntad.
Dan cuenta de ello sus investigaciones, reflexiones, publicaciones, conferencias, y exposiciones, donde se pueden apreciar sus inquietudes. Un universo creativo que se despliega y va desde lo clásico hasta lo contemporáneo en diferentes prácticas y disciplinas: arte digital, multimedial, instalaciones, site specifics, performances, acciones e intervenciones artísticas, grabados, fotografías, collages, técnicas mixtas, textiles, objetos, diseño gráfico, dibujos, pinturas, óleos, acrílicos, témperas, tintas, grafitos, carbonillas, sanguinas, pasteles, letras, dramaturgia, etc  
Polifacética, compleja, genuina, combina una personal propuesta académica, literaria y artística, transitando curiosa e inesperadamente caminos opuestos. Convivencia tensa, contradictora, inestable, inquisidora, complementaria, que desde sus antípodas nos relata e interpela renovadamente acerca del arte, la literatura, la vida, y el mundo. Único, perturbador, auténtico, indignado, esperanzador. Desde lo particular, en su obra, el universo humano se asoma híbrido como el misterio de la existencia.



DIXIT:


"La obra digital de Gabriela Giurlani es diferente, novedosa, original. Me encanta". Eduardo Stupía, artista plástico y docente de la UTDT Universidad Torcuato Di Tella. En ocasión de la exposición Naturaleza Abstracta.
"Toda la obra de Gabriela Giurlani es contundente, de gran fuerza. Madura a la vez que en desarrollo permanente. Y con lo más importante: tiene un mensaje para darnos". Adela Tarraf, crítica de arte y literaria del Diario La Nación, escritora y artista.
"Gabriela Giurlani nos presenta una muy contemporánea forma de hacer arte". Rogelio Polesello, artista plástico, Premio FNA, Konex, Salón Nacional, Academia Nacional de Bellas Artes, etc. En ocasión de la preparación de Híbrida.

"Felicitaciones, tu obra es importante y muy buena". Antonio Pujía, escultor, Premio FNA, Konex, Salón Nacional, Caballero por la Orden al Mérito de la República Italiana, etc. En ocasión de la presentación de Híbrida. 

"Con auténtico compromiso Gabriela Giurlani trabaja su arte desde, por y para la inclusión, para ella mis felicitaciones y admiración". Milo Lockett, premiado artista plástico solidario Becas Trama, Antorchas, etc. En ocasión de Aguayo Inclusivo / ArteInclusivo.

“Destaco especialmente el gran trabajo en múltiples esferas de acción por la Paz de Gabriela Giurlani”. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. En ocasión del Congreso de Educación de San Isidro.

“Mi apoyo a la acción de la artista Gabriela Giurlani por la comunidad artística”. Mireya Baglietto, artista plástica, Premio Konex y Gran Premio Nacional en Artes Visuales. En ocasión del Museo Virtual MAAC.

“Es loable la nobleza de tu gesto artístico también para los artistas, tenés todo mi apoyo cuando lo necesites”. Luis Benedit, artista plástico y arquitecto, uno de los reastauradores del Centro cultural Recoleta, Premio Konex de Platino. En ocasión del Espacio Prilidiano Pueyrredon de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon.

“La Feria del Libro de San Isidro es una Feria del Libro a lo grande, en pequeña escala … un punto alto en esa tendencia … gracias a la iniciativa de la escritora, investigadora y periodista Gabriela Giurlani [su creadora y directora]”. Daniel Gigena, escritor y periodista cultural del Diario La Nación.

"Le felicitamos por la realización de esta interesante labor que pone en relación el arte moderno italiano y argentino". IILA Istituto Italo Latinoamericano, Roma, Italia. En ocasión de Futurismo y Neofuturismo.  

“Es un placer disfrutar de la generosidad intelectual y artística de la académica Gabriela Giurlani”. Mario Mactas, escritor y periodista de TV, radio y prensa. En ocasión de Futurismo y Neofuturismo.

“Felicitaciones a Gabriela Giurlani por sus numerosas contribuciones en beneficio de la mejora de la educación”. Pedro Luis Barcia, escritor y educador, Presidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación.

“Importantísimo todo lo que hacés por el arte y los artistas, te felicito”. Marta Minujin, artista plástica argentina, Beca Guggenheim, Premio Konex de Platino y Premio Di Tella. En ocasión de la creación del Museo Virtual MAAC.

“Gabriela Giurlani es la Frida Kahlo argentina”. Olga Orlando, artista, curadora y docente del Polivalente de Arte de San Isidro. En ocasión de Naturaleza Abstracta.

"La propuesta artística de Gabriela Giurlani es movilizadora, profunda, y hermosamente creativa". Jorge Meijide, artista plástico Gran Premio de Honor Nacional de Grabado y Dibujo, etc. En ocasión de Jacarandá / Serie Flores Mutantes.

"Para Gabriela Giurlani, mi afecto y el testimonio de admiración por el trabajo realizado". Ricardo Tejerina, reconocido escritor y Director de Ceprofis. En ocasión de presentación del Taller Arte y Letras de Artistas y Escritores con Discapacidad.

"Celebro tu hermosa tarea, ¡adelante!" Carla Demark, reconocida escritora Directora literaria de La hamaca. En ocasión de presentación del Taller Arte y Letras de Artistas y Escritores con Discapacidad. 

"Nos has regalado y transmitido una lección de vida impresionante que nos hizo crecer y ser mejores personas". Marita Rodríguez-Cazaux, reconocida escritora Directora de Andamios en tinta. En ocasión de presentación del Taller Arte y Letras de Artistas y Escritores con Discapacidad.

"Lo bueno viene en frasco chico ... la Serie de la Luz de Gabriela Giurlani, a modo de sutil friso, recorre horizontalmente la sala del Centro Cultural Recoleta". Valeria Bortoletto Lic. en Artes Visuales e Investigadora del CeDIP Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones, en TRANSVISUAL revista anual del Centro Cultural Recoleta año 2014.

"Los antecedentes de la Lic. Gabriela Giurlani son más que meritorios, con trabajo serio, responsable, profesional, y aportes a la disciplina patrimonial, bajo una mirada interesante y revalorizadora que avalo". Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Especialista, referente y docente universitaria en Patrimonio, Presidente de CICOP Argentina Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. En ocasión de la investigación artístico patrimonial de la obra Construcción de Desagües de Benito Quinquela Martín. 
"La Comisión Directiva hace llegar a la Lic. Gabriela Giurlani su reconocimiento a la encomiable labor que realiza y el sostenido compromiso con el patrimonio cultural". Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Especialista, referente y docente universitaria en Patrimonio, Presidente de CICOP Argentina Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. En ocasión de la obra Adaptaciones Teatrales.




MI MANIFIESTO /
Tengo discapacidad

de GABRIELA GIURLANI

"(...) Porque (como persona con discapacidad) tengo otra percepción de la vida distinta al común de la gente, porque vivir nos cuesta muchísimo a las personas que tenemos discapacidad, nuestras prioridades son vital y dramáticamente mucho más críticas. Las personas sin discapacidad nunca lo llegan a comprender, y nada, pero NADA en el mundo es ni mínimamente comparable a tener discapacidad. Por eso contamos con legislación especial y organismos especiales que nos amparan en todos los aspectos de la vida, porque existen muchísimas personas e instituciones que ejercen hacia y contra nosotros las personas que tenemos discapacidad, todo tipo de rechazo, exclusión, abandono, violencia, maltrato, insultos, humillación, cuestionamiento, amedrentamiento, prepotencia, perjuicio, abuso, avasallamiento, difamación, menoscabo, desprecio, indiferencia, omisión, insensibilidad, burla, sarcasmo, hostigamiento, boicot, silenciamiento, censura, amenaza, desagradecimiento, aprovechamiento, crueldad, injurias, ofensas, calumnias, descalificación, desconsideración, denostación, apartamiento, persecución, sadismo, discriminación y bullying. En una sociedad prejuiciosa, cerrada y condenatoria que no respeta nuestra dignidad y diversidad, que no nos incluye y que nos trata como si no tuviéramos valor y fuéramos descartables. El mundo será más justo y mejor si todo esto sale de las sombras y se revierte hacia el bien. Hago referencia a los nuevos y avanzados derechos especiales creados en el mundo y en nuestro país en defensa de los grupos especialmente vulnerables, que tratan de mantener controlada la más retrógrada naturaleza humana de ataque contra los más desvalidos, contra quienes integramos las minorías, como lo somos las personas con discapacidad. (...) Mantendré lo más que pueda aquellas iniciativas que generé puntual y especialmente para el desarrollo, convivencia e integración de toda la comunidad en forma inclusiva con nosotros las personas con discapacidad porque también somos parte de la sociedad. Quienes coinciden en esa visión abarcadora y altruista sin sectarismos ni segundas intenciones se suman, porque comparten conmigo el desafío de esas utopías realizables. A todos ellos - y sólo a ellos -, con el corazón, les doy las gracias por acompañarme y acompañarnos juntos, de ese modo, en esta aventura que es la vida." 
Gabriela Giurlani, 2015.

Publicado en:
Giurlani, Gabriela (2019). Gestión. Buenos Aires: Ed. Círculo Azul. (pp.15-17) 


 


ACERCA DE LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSION

Texto de Gabriela Giurlani elaborado para el Encuentro Regional para el Crecimiento y la Inclusión, del cual formo parte de su Comité Académico Científico: 



"Las dificultades de inclusión a las que se ven relegadas y vulneradas las personas con discapacidad (de las cuales también formo parte) están basadas principalmente en su estigmatización cultural, con su consecuente discriminación y exclusión. La no consideración o no reconocimiento de parte de la sociedad acerca de la diversidad de sus capacidades, aportes, valores, fortalezas y talentos reales y potenciales en todos los planos, va en detrimento de la humanidad. El pleno ejercicio de sus derechos humanos, amparado por las convenciones internacionales y leyes nacionales, representa oportunidades emprendedoras para desplegar su enriquecedor capital, aún inexplorado en su gran magnitud. Con respeto y creatividad se abren posibilidades de abordar nuevos desafíos que brindando dignidad, mayor calidad de vida, prosperidad y bienestar a las personas con discapacidad, apelen a la responsabilidad, sustentabilidad, participación, accesibilidad, equidad e igualdad, para su efectiva inclusión".
Gabriela Giurlani, 2015.

Publicado en:
Giurlani, Gabriela & Gorospe, Alicia (2017). ArteInclusivo. Buenos Aires: Lugar Editorial. (p.47)





MANIFIESTO / DECLARACIÓN NEOFUTURISTA

de GABRIELA GIURLANI

(en antítesis al Manifiesto Futurista de Marinetti)



"1 - Queremos cantar el amor a la vida, al hábito de la alegría y a la esperanza.

2 - El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poética y de nuestro arte.

3 - Queremos exaltar el movimiento pacífico, los sueños posibles, la paciencia, el entendimiento, la comunicación, la perseverancia y la bondad.

4 - Afirmamos que el esplendor del mundo se enriquece con la belleza del bien, que es eterna.

5 - Queremos alabar al ser humano que tiene sensatez y equilibrio, que pueda crear entornos enriquecedoramente humanos a su alrededor, cuidando también su medio ambiente.

6 - Hace falta que los hombres se inspiren en la verdad y en la justicia, y que trabajen mancomunados, colaborativa y solidariamente, en pos de ellas.

7 - La belleza está en la esencia y en la creatividad que tengamos para planificar y hacer realidad una experiencia ética y estética vital y superadora hacia el bien común, lograda como el producto de la suma de las acciones de todos, como un hecho estético colectivo que atraviese fronteras. Los artistas y los escritores tenemos herramientas privilegiadas y talento suficiente para abrir estos caminos si lo hacemos con generosidad y altruismo motivador.

8 - Vivamos una vida sana en todo sentido, y cuidémonos responsablemente los unos a los otros para que así sea. El espacio-tiempo de la eternidad está en cada uno de nosotros, donde estemos.

9 - Queremos repudiar la violencia, la destrucción y el autoritarismo en cualquiera de sus expresiones, y reconocer el respeto por las creencias, las ideas y la vida de todos los seres humanos sin ningún tipo de distinción ni condición.

10 - Queremos construir más museos, bibliotecas, academias y lugares de cultura, y alentar el conocimiento, la educación, el florecimiento del potencial de todos.

11 - Cantaremos a la humanidad, tanto al hombre solitario como a las grandes multitudes, al trabajo, a la libertad y al desarrollo que sea respetuoso de la dignidad del hombre.

Es desde Argentina donde lanzamos este Manifiesto nuestro de la pacífica revolución humana del Neofuturismo, para crear un mundo mejor. Porque así nos lo merecemos, simplemente. Ya durante demasiado tiempo hemos aprendido de los errores y del dolor, en el cual el mundo ha sido víctima de quienes desearon su mal. Nosotros queremos liberarlo de aquello que lo corrompe y no permite que sea el lugar en que todos queremos y podemos ser felices."

Gabriela Giurlani, año 2013.

Publicado en:
Giurlani, Gabriela (2019). Obra Compilada. Munro: Ed. Literarte. (pp.74-75) 
   


Palabras clave: Gabriela Giurlani, Arte Conceptual, Arte Neoconceptual, Arte Neofuturista, Neofuturismo, Arte Crítico, Arte Implicado, Arte Social, Arte Híbrido, Arte Inclusivo, Arte Medioambiental, Derechos Humanos, Discapacidad, Solidaridad, Valores, Voluntariado, Activismo, Participación, Letras, Literatura, Poesía, Libros, Investigación, Conferencias, Cultura, Gestión Cultural, Educación, Conocimiento, Patrimonio, Paz.